A menudo, vemos series de televisión que nos hacen creer que es muy fácil hallar petróleo. Sin embargo, es una tarea muy difícil que requiere de mucho esfuerzo, debido al lugar en el que se encuentra. Puedes preguntarte ¿en qué capas de la Tierra hay petróleo? Aunque, debes comenzar conociendo ¿qué es el petróleo?
El petróleo
El petróleo, es una sustancia química, que se encuentra formada de hidrocarburo y de material orgánico descompuesto, tales como animales y plantas. Esta sustancia puede variar de peso y color. En algunos casos, esta mezcla es muy líquida y negra, mientras en otros, puede ser muy pesada y de color ámbar.
Petróleo liviano
Suele ser muy líquido y de fácil extracción. El Instituto Americano de Petróleo, calcula su gravedad mayor a 31,1 ° API.
Petróleo mediano
Es más espeso que el anterior. Su gravedad oscila entre los 22,3 y los 31,1° API.
Petróleo pesado
Es mucho más espeso, por lo que su extracción es más compleja. La gravedad que posee es entre los 10 y los 22,3° API.
Petróleo extrapesado
Es muy espeso, lo que causa que sea un petróleo de difícil extracción. Debido a esto, es necesario que se realicen procedimientos adicionales. La gravedad de este crudo es menor a los 10° API.
¿Se puede clasificar el petróleo de otra manera?
Debido a que puede ser compuesto con distintos elementos, el petróleo puede poseer diferentes clasificaciones. La anterior corresponde con la clasificación por su gravedad API, sin embargo, también puede ser clasificado por referencia o por sus componentes.
¿En qué capas de la Tierra hay petróleo?
Esta sustancia, se puede encontrar en la litosfera, a miles de kilómetros bajo la corteza terrestre. En este espacio, es donde el ambiente es el apropiado para la formación de las cuencas petrolíferas. De modo que se puedan mezclar todos los compuestos del petróleo.
La Tierra oculta muchos secretos debajo de su superficie. El petróleo, es solo un material que puede ser utilizado para obtener múltiples beneficios y para facilitar la vida del ser humano.
Conocer en qué capas de la Tierra hay petróleo, ayuda a los científicos a ubicar las cuencas y buscar las herramientas adecuadas para su extracción.