¿En qué capa de la Tierra se producen los terremotos?

Nuestro planeta, se compone de diferentes capas que se encargan de cumplir diferentes funciones. En cada una de estas, se producen diferentes fenómenos naturales. Pero, ¿en qué capa de la Tierra se producen los terremotos?

Es una pregunta muy sencilla de responder, y la respuesta se encuentra a continuación.

¿En qué capa de la Tierra se producen los terremotos?

La capa en la que se producen los terremotos es la litosfera, la capa más externa de la Tierra. La cual se compone del manto y la corteza terrestre. Esta capa, es el espacio donde desarrollamos todas nuestras actividades.

A su vez, es en ella donde las placas tectónicas se acomodan, de la misma manera en que lo hacen las fallas.

¿En qué capa de la Tierra se producen los terremotos?

¿Por qué se origina un terremoto?

Las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento, en algunas ocasiones suelen chocar unas con otras. Este roce, es lo que genera lo que conocemos como terremoto. Las placas se mueven para acomodarse y lo que se encuentra sobre ellas se mueve también. Un terremoto tiene dos partes fundamentales:

Hipocentro

Es el foco del terremoto. Es en este punto, donde las placas o las fallas chocan, y donde comienza el temblor.

Dependiendo de la proximidad al hipocentro, el terremoto se siente con mayor intensidad, mientras que al alejarse solo se sienten los temblores posteriores que son como ecos. Se encuentra debajo de la superficie terrestre.

Epicentro

El punto que se encuentra sobre la corteza, se le llama epicentro. Es aquel, que se encuentra justo sobre el foco.

¿Se puede prever un terremoto?

Hasta la fecha, no se ha podido conocer cuándo se origina un terremoto. Sin embargo, se pueden conocer los puntos donde es más probable que se origine un terremoto, debido a la proximidad de fallas o placas tectónicas.

Conocer en qué capa de la Tierra se producen los terremotos, nos ayuda a comprender el motivo por el cual, sentimos el temblor.

Sin embargo, estos movimientos son continuos, solo que muy pocas veces la magnitud es tan grande que puede tumbar edificios.


Deja un comentario

contadores