Diariamente, leemos artículos acerca de la Tierra y nos preguntamos ¿qué es el manto de la Tierra? Al mismo tiempo, los más pequeños nos preguntan lo mismo, y no sabemos qué contestar. Tranquilo, aquí puedes encontrar una respuesta a esa pregunta complicada de explicar en algunos casos.
Las capas internas de la Tierra
El planeta Tierra se encuentra dividido en tres capas diferentes, las cuales se pueden diferenciar por su función y grosor.
Sin embargo, ya es conocida la corteza terrestre, debido a que es la superficie en la que vivimos, pero no muchas personas saben qué es el manto de la Tierra, y qué es el núcleo.
¿Qué es el núcleo?
El núcleo, se encuentra en el centro del planeta, le brinda estabilidad y calor al suelo. Esta capa, tiene aproximadamente 2300 kilómetros de radio, debido a esta capa es que el manto y la corteza tienen una forma redondeada. Posee temperaturas elevadas que generan que su exterior sea líquido, mientras que el hierro en su interior se mantiene sólido.
¿Qué es el manto de la Tierra?
El manto de la Tierra es la superficie que se encuentra rodeando al núcleo y que se encuentra a 33 km debajo de la corteza, donde los seres vivos se encargan de realizar sus funciones bilógicas. Esta capa de la Tierra, le permite a los seres vivos obtener múltiples beneficios, tales como petróleo.
Características del manto
El manto tiene aproximadamente 3000 kilómetros de grosor. Cuenta con un manto interior y uno exterior. El manto exterior, es el más cercano a la corteza terrestre, por lo que sus temperaturas son intermedias. Por el contrario, el manto interior, al encontrarse más cerca del núcleo del planeta, sus temperaturas se mantienen elevadas.
Esta capa de la Tierra, permite que la corteza tenga temperaturas normales, y evita el calentamiento de toda la superficie. Si esto ocurriese, no podría haber vida, por la falta de hidratación de las plantas.
El manto nos permite una protección de los rayos del núcleo y de las altas temperaturas que este posee. Además, es este manto el que ayuda mantener el equilibrio, y sobre este mantiene la corteza, que se moviliza diariamente. Es importante para nosotros conocer qué es el manto de la Tierra, con el fin de tener conciencia de las funciones que realiza.